Actualitat Notícies

El Ayuntamiento de Castellón y la Asociación de Vendedores del Mercado Central ponen en marcha el
MAI 2012

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol ha presentado esta mañana el "Mercat Solidari", una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Castellón, de la mano de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, facilitará la recogida de alimentos para las familias con menos recursos de la ciudad. En la rueda de prensa han estado también presentes Miguel Ángel Mormeneo, presidente de la Asociación de Vendedores, Esther Pallardó, diputada provincial de Acción Social e Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, presidente de Caja Rural de Castellón. 

Querol ha destacado que "esta iniciativa solidaria tiene como escenario este lugar de compras. El más tradicional e histórico centro comercial de nuestra ciudad. Una invitación a la solidaridad, al compromiso social que llega con la inestimable colaboración de los propios vendedores del Mercado Central".

"De esta manera, se van a habilitar un par de "stands solidarios", en el que tanto los comerciantes como los ciudadanos que lo deseen, van a poder depositar alimentos, tantos perecederos como no perecederos, que quieran donar para las personas más necesitadas", ha explicado la concejala.

Carmen Querol también ha insistido en que "estos alimentos que serán almacenados en estos stands y que serán recogidos, gestionados y repartidos por los voluntarios del "Banco de Alimentos" en Castellón, que también colaboran, así como otras entidades benéficas como el Comedor del Padre Ricardo, Cáritas, que se encarga del Albergue y el Comedor Municipal de Transeúntes, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que gestionan el Centro Social "Marillac".

ALIMENTOS PERECEDEROS E IMPERECEDEROS

La edila también ha subrayado que "todo aquel que quiera depositar alimentos, tanto no perecederos (envasados y en conserva) como perecederos (que pasarán a una cámara frigorífica para su conservación), puede hacerlo acercándose hasta estos dos "stands solidarios".

"Todos somos conscientes del momento extremadamente delicado como consecuencia de la crisis. Y son muchas las familias castellonenses que están sufriendo de la manera más dura las consecuencias de la recesión, del paro, y en los casos más extremos de la exclusión social. Una situación que ha llevado a muchos de ellos reclamar las ayudas que desde el Ayuntamiento u otras instituciones venimos ofreciendo", ha asegurado.

Por su parte, Miguel Ángel Mormeneo ha comentado que "de los dos stands dispuestos, el que se dedicará a alimentos perecederos será el que utilizarán de manera preferente por parte de los vendedores del Mercado, mientras que el de alimentos no perecederos será el más utilizado por los compradores y ciudadanos en general".
"Además se van a preparar campañas para tratar de unificar criterios a la hora de realizar la recogida para que se más uniforme. Así, cuando se requieran legumbres, que las colaboraciones sean todas en este sentido y así con el resto de producto para una mejor gestión", ha adelantado Mormeneo.

APOYO ENTRE INSTITUCIONES

La diputada de Acción Social, Esther Pallardó, ha destacado también "este es un proyecto que deja claro que cuando varias administraciones van de la mano, es posible llegar acuerdos que funcionan y salen adelante. Un proyecto que atiende las necesidades y se adapta a las circunstancias económicas de crisis sin precedentes. Hay muchas familias que pasan verdaderas urgencias y desde la las instituciones públicas es importante atender esas demandas", ha explicado.
Pallardó también ha afirmado que "desde la Diputación de Castellón atendemos también las necesidades básicas de la población de la provincia, y en el caso de la alimentación es un buen ejemplo. El "Mercat Solidari" es un proyecto que, por tratarse de cubrir estas demandas básicas de las familias, será todo un éxito y permitir que tanto el Ayuntamiento como la Diputación sean instituciones próximas y cercanas a la ciudadanía de Castellón".

El presidente de Caja Rural Castellón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, ha comentado que "para nuestra entidad es una satisfacción participar en este proyecto que reúne a entidades tan de nuestra ciudad como el Ayuntamiento, la Diputación o los vendedores del Mercado Central. Todos debemos colaborar y estoy seguro que la gente de Castellón, y más en los momentos de dificultad que estamos viviendo ahora, mostrará su cara más participativa y solidaria".

Para finalizar, Carmen Querol ha recordado que la primera edición de esta iniciativa comenzará esta misma semana y se prolongará hasta el mes de diciembre.
 

Els nostres serveis

Novedades

Actualitat Notícies

Calendari comercial

Esdeveniment comercial
Festiu hàbil per a la pràctica comercial
Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Castelló - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme